Caracas es una que se caracteriza por la denominación de sus calles. Muchos se quejan de la falta de enumeración y el poco uso que se le ha dado aunque la gran riqueza histórica que hay detrás de cada nombre de las esquinas caraqueñas podrían llegar a ser un atractivo turístico si alguien le dedicara lo que merece. El 2 de enero a las dos de la tarde, en la plaza Pérez Bonalde, en Catia, se reunieron los caraqueños para asistir a la inauguración del Metro de Caracas. Luis Herrera Campins afirmó que era «la obra más compleja que conoce la historia del país». Así como las esquinas guardan sus historias, el metro de Caracas no se queda atrás.
Propatria
Durante la primera mitad del siglo XX, al oeste de Caracas se instalaron un gran número de tenerías y fábricas lo que hizo de la zona un espacio común para trabajadores. El Gobierno Nacional, para dar vivienda a todos esos trabajadores que provenían de zonas rurales funda las veredas de casas con el nombre de Propatria, construyendo el primer barrio obrero del país. De ese grupo de personas nace el Sindicato de Trabajadores Propatria. De ahí proviene el nombre de la estación Propatria, edificada en los terrenos donde estuvo el Cuartel Urdaneta. La estación inició su servicio el 02 de enero de 1983, junto con el tramo Propatria – La Hoyada de la Línea 1.
Gato Negro
Esta estación debe su nombre al emblema de una taberna decorada con un Gato Negro que se volvió punto de referencia para quienes transitaban por la zona y necesitaba una ubicación común. Por esta razón la parroquia fue llamada Gato Negro. Los colores de la estación eran bastante oscuros para recordar aquel lugar con el gato negro. Esta estación entró en funcionamiento junto con el tramo Propatria – La Hoyada de la línea 1.
El Silencio
Inicialmente la zona se conocía como El Tangaral, una zona que se dice, estaba poblada de personas de poca moral. Por esa razón el sacerdote José de Carabante maldice el lugar con una peste que acabó con al población. La urbanización «El Silencio» deriva su nombre a aquella maldición y la estación a aquella zona del centro de la Capital.
La Hoyada
Antiguamente la zona donde se construyó esta estación era un lugar pantanoso donde existía una laguna. En ella los habitantes de la zona solían beber agua. Al urbanizar Caracas toda la naturaleza desapareció por lo que la estación lleva colores tierra, en recuerdo a como era el lugar en su pasado.
Sabana Grande
En 1743, por el gran parecido que tenía con la Gran Sabana es llamado el sector como Calle Real de Sabana Grande, en el cual se llevaba al ganado a pastar.
Chacao
El sector y la estación llevan el nombre en honor al cacique Chacao, quien murió enfrentándose a los españoles en 1567.
Petare
Su nombre viene del caribe y significa «lugar de cara al río». Esta zona estaba bordeada por el río Guaire y era muy fértil. En ella se practicaba la agricultura.
FUENTE Últimas Noticias Web. El Metro de Caracas Web.