Logo de Hechos Criollos

Compañía de Nobles Aventureros

Germán Jiménez

Autor

Retrato de Juan Vicente Bolívar

Apóyanos en Patreon

Únete a nuestra comunidad en Patreon y apóyanos suscribiéndote. Tan solo $3 mensuales nos ayuda a mantener este proyecto.

En Caracas, en 1767, nació la compañía de Nobles Aventureros, una entidad gestada por mantuanos venezolanos que ansiaban un espacio propio en un entorno dominado por milicias respaldadas por la corona. Estos individuos, vasallos comprometidos con el servicio directo al Rey, forjaron un grupo único en su género.

El Círculo Tovar y la Compañía de nobles aventureros

El epicentro de esta compañía era el renombrado círculo Tovar, cuya influencia no tenía parangón y que logró colocar a sus miembros en los más altos cargos militares de su época. Sin embargo, el auge de este círculo desencadenó un choque con quien más tarde sería reconocido como el padre del Precursor de la Independencia, el canario Sebastián de Miranda.

El poderío de este grupo de influencia eclipsó al círculo español, otorgando a los criollos una relevancia sin precedentes, siendo mayoría frente a los españoles. Ejercieron una influencia determinante sobre los gobernadores, favoreciendo sus propios intereses políticos.

Antecedente al Generalísimo

La historia de esta compañía fue un preámbulo al conflicto que enfrentó el Generalísimo Francisco de Miranda. Las heridas entre ellos y su padre no cicatrizaron, y la desconfianza y diferencias con los mantuanos posiblemente se originaron en disputas previas. Sebastián de Miranda, nombrado Capitán por la Corona y respaldado por el Gobernador, suscitó envidias que llevaron a la compañía a conspirar para desplazarlo de su rango y privilegios. Incluso se plantea la hipótesis en ciertas obras de que Miranda pudiera tener ascendencia judía, siendo cuestionada su pureza de sangre y considerado un «marrano».

Sus miembros

El legado de esta compañía, posteriormente liderada por el Círculo Toro, estuvo marcado por la presencia de destacadas personalidades de la época, entre ellas los apellidos Tovar, Bolívar, Blanco, Toro, por mencionar algunos. Es imperativo destacar a Juan Vicente Bolívar, quien se destacó como soldado dentro de esta distinguida compañía.

Para acceder al listado completo de miembros, te invitamos a unirte a nuestro grupo en Patreon.

Más para leer

Redes sociales

Más para leer

Indígena hombre y mujer uno al frente de otro, en medio de la selva.

El mito del castigo de Danta

Análisis del castigo de Danta, un mito piapoco, de autor desconocido, que forman parte de los mitos y leyendas venezolanos.