Logo de Hechos Criollos

Ida Gramcko: Luz y Sombra en la Poesía Venezolana

José Paniagua

Autor

Fotografía en blanco y negro de Ida Gramcko

Apóyanos en Patreon

Únete a nuestra comunidad en Patreon y apóyanos suscribiéndote. Tan solo $3 mensuales nos ayuda a mantener este proyecto.

El país que le dio al continente la pluma espléndida de Andrés Bello nunca detuvo su realización de almas sedosas que marcarían hitos poéticos en la historia del porvenir.Guillermo Sucre sentenció con suavidad el impacto enérgico que provocaba aquella jovencita que ya manifestaba dotes de maestría en el lenguaje. «Es la doncella de nuestra poesía». De entre tantas poetas bellísimas que ha dado la nación venezolana al mundo, ocupa Ida Gramcko un lugar exclusivo en el estudio de la poesía venezolana.

Infancia y Educación

Ida Gramcko nació el 11 de octubre de 1924 en el histórico puerto marítimo de Puerto Cabello, en donde viviría durante quince años antes de trasladarse a la ciudad de Caracas. Desde niña, su imaginación iniciaba la construcción de lo que sería todo su universo de emociones que cobrarían vida en sus primeros versos y, con el pasar del tiempo, en toda su vasta obra. Todo ello sin el contacto común con la educación popular, pues Ida y su hermana, la futura pintora Elsa Gramcko, recibieron instrucción hogareña.

Primeros Pasos en el Periodismo de Ida Gramcko

Gramcko se trasladaría a Caracas durante su adolescencia, en donde tan solo con 19 años entraría al diario «El Nacional», convirtiéndose en la primera reportera de periodismo policial y cronista, un hecho que le permitiría navegar en géneros como el ensayo, teatro y relatos, robusteciendo sus capacidades como maestra de las letras venezolanas. Fue en este período en donde, Ida Gramcko, conocería a su futuro compañero de vida, el periodista José Domínguez Benavides.

Experiencia Diplomática y Formación Académica

Un tiempo después, durante el efímero gobierno de Rómulo Gallegos, fue enviada como agregada cultural a realizar tareas diplomáticas en territorio soviético, cuya estadía sería breve y que abandonaría definitivamente una vez que Pérez Jiménez se hizo con las riendas de la nación venezolana.

Conoce sobre el juicio a Pérez Jiménez en este Live

En el esplendor de su experiencia periodista y poética, viaja a Europa y se enriquece con los elementos culturales del Viejo Mundo, pero su estancia no le impide cegar sus compromisos en el país. Ida finaliza su educación primaria y de bachillerato casi a los 40 años de edad. Posteriormente, sería egresada como Licenciada en Filosofía por la UCV y actuaría como conferencista en distintas ocasiones durante los años sucesivos.

Obra y Reconocimientos

Como los relámpagos del Catatumbo, sus obras empiezan a alumbrar la conciencia árida de los distintos grupos de literatos venezolanos, revelándose como farol de lengua versátil, dinámica y emotiva, sin abusar de los sentimientos, cuya utilización es sobria, pero no ausente de energía y vigor. Gramcko se ensambla, sin querer ni darse cuenta, como diseño majo en el inmenso tapiz de la literatura de Venezuela.

Sin embargo, los episodios de disturbios psíquicos y desbalances de su mente empezarían a opacar la lucidez de sus enseñanzas, y todo un lazo de caídas mentales en sus familiares cercanos advertían que el quiebre era inevitable. Antes del desenlace, Gramcko fue figura de importantes reconocimientos a nivel nacional, siendo el más destacado el Premio Nacional de Literatura del año 1977. Sus cátedras sobre poesía inundaban las salas de estudiantes y entusiastas inspirados en las palabras lozanas de aquella mujer destinada a quedar impresa en la historia literaria de este país.

Como dato curioso, es importante comentar que Ida Gramcko fue una de los abajo firmantes para la recepción de Fidel Castro. Puede ver el listado como lo publicado por la Venezuela Inmortal. Listado

Declive y Legado de Ida Gramcko

Finalmente, las enfermedades la empujaron a un aislamiento público, obstruyendo sus apariciones como oradora y sentenciando su actividad como escritora. Gramcko marcharía al sepulcro un 2 de mayo de 1994, oscureciendo la vida literaria de Venezuela, no sin antes heredar su obra y todo el frenesí que le depositó a las letras venezolanas.

Así fue la vida de esta escritora: versos de luces intensas, sentimientos de sombras estremecedoras, palabras de sosiego

Fuentes
GRAMCKO, Ida. Antología poética. Caracas. Monte Ávila Editores. 2008
KIZER, Gabriela. Ida Gramcko. Biblioteca Biográfica Venezolana. Caracas. Editora El Nacional. 2010.
Revista Altazor

Más para leer

Redes sociales

Más para leer

Indígena hombre y mujer uno al frente de otro, en medio de la selva.

El mito del castigo de Danta

Análisis del castigo de Danta, un mito piapoco, de autor desconocido, que forman parte de los mitos y leyendas venezolanos.