Logo de Hechos Criollos

Los uniformes escolares en Venezuela

Germán Jiménez

Autor

Feliciano-Montenegro

Apóyanos en Patreon

Únete a nuestra comunidad en Patreon y apóyanos suscribiéndote. Tan solo $3 mensuales nos ayuda a mantener este proyecto.


«Si en mi Patria fueren a erigirse estatuas a los hombres eminentes, yo votaría porque se levantara una al hombre que después de las fatigas de la guerra, de los desengaños de una vida agitadísima, tuvo aún fuerza de ánimo para luchar con una juventud indócil, cuyos padres no comprendía el valor del servicio que él se proponía hacerles a ellos y a la Patria» José Antonio Páez sobre Feliciano Montenegro.


En el año 1839, don Feliciano Montenegro y Colón, un educador y autor de obras didácticas y militares, quien fuese participante en la Independencia de Venezuela, creó el Colegió de la Independencia. Acababa de ser electo, el centauro, Páez, como presidente de la República. 

Aquel colegio fue donde asistió Guzmán Blanco y otros hombres de su época, inscrito por su padre, Leocadio Guzmán, quien fuese defensor de Montenegro.


Si quieres recibir nuestros artículos más recientes suscríbete aquí


La aparición del uniforme escolar

El colegio Independencia innovó con el uniforme escolar, el cual era una especie de casaca. El objetivo de dicho uniforme quedó descrito por Montenegro:


«…por los malos hábitos que los niños adquieren por la libertad que disfrutan a toda hora en las calles, plazas y pulperías… nunca será superfluo, que si es posible, se haga presentar a los niños en público con alguna prenda de ropa o divisa que indique pertenecer a la escuela».


Dicho uniforme permitía vigilar y tener control sobre las costumbres, buenas prácticas y el comportamiento de los jóvenes. Daba identidad a los estudiantes y era fácil identificar que aquel joven uniformado pertenecía al colegio, donde debería encontrarse.

Fuente
Alcántara Polanco. Biografía de Guzmán Blanco.


Si quieres recibir nuestros artículos más recientes suscríbete aquí


Más para leer

Redes sociales

Más para leer